El lipedema es una enfermedad crónica que conduce a graves problemas de salud y un inmenso sufrimiento social y emocional para millones de mujeres en España. Pero, ¿cómo se produce el lipedema? En esta entrada de blog, nos gustaría explicarte, desde med-plast, si el lipedema es hereditario.
Causas del lipedema
Hasta ahora, los científicos aún no tienen claro de manera concluyente cómo se produce el lipedema. Dado que el trastorno de distribución de grasa ocurre principalmente en mujeres, se sospecha que existe una conexión con las hormonas femeninas. Especialmente después de un cambio hormonal como la pubertad o el embarazo, el lipedema puede desencadenarse en las mujeres.
Sin embargo, también se supone que, además de los cambios hormonales, la predisposición genética juega un papel.
¿Se puede heredar lipedema?
La predisposición a contraer lipedema es probablemente hereditaria. Si sabes que tus padres o abuelos tienen lipedema, siempre debes informar a tu médico. Esto puede influir en el diagnóstico de lipedema.
Lipedema: el rol de la herencia
Si sospecha que tiene lipedema, es posible que tu médico te pregunte si tienes antecedentes familiares de lipedema. Esto se debe a que la predisposición al lipedema puede ser hereditaria. Sin embargo, el papel exacto de la herencia del lipedema aún no se ha aclarado de manera concluyente. A continuación, por lo tanto, hablaremos sobre los supuestos comunes de la ciencia de hoy.
Lipedema considerado genéticamente
Para una visión genética del lipedema, hagamos una digresión en genética. Los científicos sospechan que la predisposición a contraer lipedema es una herencia autosómica dominante. Esta herencia de lipedema generalmente solo puede ocurrir en mujeres.
¿El lipedema tiene que ser hereditario?
La predisposición al lipedema puede ser hereditaria, pero no tiene por qué serlo. Si tienes lipedema, no significa automáticamente que el lipedema se transmitirá a sus hijos. También puede suceder que les transmitas la predisposición a contraer lipedema, pero la enfermedad nunca eclosione. Sin embargo, si tus hijos padecen los síntomas, existe una mayor probabilidad de que la predisposición al lipedema se haya heredado aquí, especialmente en las mujeres.
¿Cómo puedo saber, si mis hijos tienen una predisposición al lipedema?
Si te preocupa que tu hija también sufra de lipedema, presta atención a los cambios en el cuerpo, especialmente durante los cambios hormonales. Si tu hija tiene piernas robustas después de la pubertad con un cuerpo bastante delgado y una dieta saludable, esto puede ser un primer signo de lipedema. Si, además, hay dolor en las piernas, debes consultar a un médico especializado en lipedema.
Si crees que tienes lipedema o sospechas lipedema que tus hijos lo padecen, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de med-plast. Nuestros médicos especializados en lipedema estarán encantados de aconsejarte detalladamente sobre las opciones de tratamiento en nuestra Clínica de Lipedema. Haz una cita ahora.