La OMS reconoce el lipedema como enfermedad oficialmente
Vivir con lipedema puede reducir la calidad de vida hasta tal punto que la definición como enfermedad ha sido recientemente aceptada por la OMS. Gracias a los esfuerzos de expertos internacionales, el lipedema finalmente ha recibido una clave CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta clave es la base de una enfermedad reconocida a nivel mundial.
Al Dr. Labschies, como especialista en terapia quirúrgica, se le pidió que presentara los requisitos para la cirugía de lipedema. La declaración central del Dr. Labschies fue: «El conocimiento de la complejidad y la individualidad requerida en la cirugía de lipedema es un bloque de construcción fundamental para la comprensión de la terapia quirúrgica para el lipedema».
El tema del lipedema se está desarrollando rápidamente en todo el mundo y también podremos obtener muchos nuevos conocimientos científicos en los próximos años. med-plast y el Dr. Labschies en particular están continuamente comprometidos con el intercambio y la difusión de los hallazgos científicos y clínicos sobre el cuadro clínico del lipedema.
Grados del lipedema
- Grado 1: Piel todavía lisa, poco volument, tejido conjuntivo firme, dolor. Poca inflamación sin resistencia palpable,
- Grado 2: Más piel sobre mayor volumen de grasa, tejido conjuntivo suelto, dolor. Más inflamación con nódulos palpables.
- Grado 3: Mucha piel sobre mucho tejido conjuntivo. El volumen de grasa no suele ser mayor que en el grado 2. Inflamación grave con formación de nódulos muy dolorosos.
¿Cómo se diagnostica el lipedema?
El diagnóstico de lipedema resulta del cuadro general de las aflicciones actuales, el historial hasta la fecha y el examen físico.
Es puramente clínico, lo que significa que depende de lo que
- ver
- sentir
- y excluir.
A menudo se puede ver la desproporción típica, es decir, el énfasis en el exceso de volumen en las piernas y los brazos, con menos voluminosidad en el área central del cuerpo. Sin embargo, según nuestra experiencia y hallazgos científicos, el lipedema puede afectar a todo el cuerpo. Aparece simétrico y comienza en las piernas, generalmente ya por encima de los tobillos. En los brazos, a menudo comienza desde las muñecas con límites visibles.
Podemos sentir el tejido graso distendido y su ternura. Este proviene de la combinación de presión y procesos inflamatorios. Demasiadas células grasas, las cuales pueden llegar a presentar su volumen máximo, llenan los espacios anatómicos típicos, como el interior de las rodillas, la región externa del muslo o tríceps en la parte posterior de la parte superior del brazo. Debido al aumento del ciclo celular en el lipedema, con una vida útil más corta de las células grasas individuales, el aumento de la degradación de las células grasas conduce a la activación del sistema inmune con reacciones inflamatorias a veces muy fuertes. Estas son incluso a menudo palpables como nódulos dolorosos en el área inferior del abdomen.
Tenemos que excluir otras posibles causas como las varices, que también pueden promover una tendencia dolorosa a hincharse. Podemos hacerlo mediante ecografía y ecografía Doppler. Es un error pensar que las células grasas del lipedema se pueden visualizar por medio de la ecografía. Ni siquiera es posible distinguir claramente el tejido lipedema del tejido adiposo normal por medio de ultrasonido.El diagnóstico de varices, el linfedema y la detección de hernias en el área quirúrgica se pueden detectar de manera excelente utilizando tecnología de ultrasonido de última generación. Además, podemos medir y documentar los cambios causados por nuestras operaciones de lipedema mediante mediciones de espesor de capa en áreas definidas.
El aumento y agrandamiento de las células grasas en el lipedema puede provocar dolor en la etapa más temprana (grado 1), y más tarde en el segundo grado del lipedema, llevar a posibles restricciones de movimiento con enfermedades secundarias graves como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares o afecciones ortopédicas. A partir del grado 3 en adelante, la piel cuelga sobre la piel, lo que conduce a más problemas dermatológicos y solo puede remediarse mediante operaciones de estiramiento.
Preguntas frecuentes tras el diagnóstico del lipedema
¿Qué cifras sobre el lipedema son correctas?
El lipedema es una enfermedad muy extendida. Solo en los Estados Unidos, hay 17 millones de mujeres afectadas y 370 millones en todo el mundo. La enfermedad lipedema se asocia con un sufrimiento físico y mental considerable, porque todavía es en gran medida incomprendido por la sociedad y deja pocas esperanzas de mejora a través de opciones de tratamiento conservadoras.
¿Cuál es la causa del lipedema?
La causa radica en la genética, con brotes acompañados de fluctuaciones hormonales. Es por eso que el lipedema afecta casi exclusivamente a las mujeres. Aunque los hombres pueden ser portadores genotípicamente hereditarios de lipedema, están protegidos de la formación fenotípica debido a la falta de fluctuaciones hormonales femeninas. Es por eso que vemos menos del 1% de hombres en nuestra clínica de med-plast.
¿Qué origina el lipedema?
El lipedema generalmente se desencadena por cambios en el equilibrio hormonal femenino. Por lo tanto, en relación con la pubertad, el embarazo o la menopausia, las afectadas a menudo experimentan una proliferación de tejido graso en modo de brotes. Según nuestros últimos hallazgos, estos pueden afectar a todo el cuerpo. Pero la mayoría de las veces, la primera molestia ocurre en las piernas y los brazos. El lipedema puede afectar significativamente la calidad de vida del individuo debido al dolor, la restricción del movimiento y los cambios físicos. Vemos inestabilidad psicológica, exclusión social y falta de ayuda debido a la ignorancia de muchos médicos a diario.
¿En qué forma aparece el lipedema?
Cada persona afectada es única. El lipedema puede ocurrir en todas sus manifestaciones más diversas. También en todas las etapas o tipos. Las transiciones son fluidas y las distribuciones y regiones corporales afectadas son muy diferentes.
¿De dónde viene el dolor en el lipedema?
Dado que el lipedema es una acumulación anormal de células grasas que se multiplican y agrandan con el tiempo, pero no pueden reducir su volumen, se producen los síntomas típicos como presión, dolor y pesadez. El aumento de la descomposición del exceso de células grasas también conduce a reacciones inflamatorias dolorosas.
¿Cuál es el curso más común de lipedema?
Inicialmente, solo hay un aumento general en volumen y peso. A partir de un volumen transfronterizo, se producen deficiencias dolorosas en áreas típicas del cuerpo. Estos a menudo incluyen la parte interna de las rodillas, la parte exterior de los muslos y la parte superior de los brazos.
¿Qué recomendación puedo esperar de usted?
La atención se centra en tener una visión holística de su situación. Después de extensas discusiones y exámenes, podemos hacer una buena evaluación de si operaríamos y cómo operaríamos en su situación individual.
Es bueno saberlo
Según nuestra experiencia y hallazgos científicos, ¡el lipedema puede afectar a todo el cuerpo! Se producen diferentes patrones de distribución y expresión. Con diferentes distribuciones y grados de gravedad, esto da lugar a situaciones muy individuales con lipedema. La atención se centra siempre en los síntomas que conducen a la indicación de la liposucción en el lipedema.
Muchas personas todavía no están suficientemente familiarizadas con el cuadro clínico del lipedema. Los médicos a menudo escuchan la palabra lipedema después de sus estudios. El cuadro clínico del lipedema a menudo no se tiene en cuenta siquiera en la formación posterior para convertirse en especialista. Incluso entre aquellos especialistas que se ocupan de piernas gruesas y dolorosas a diario, como angiólogos y flebólogos, existe con frecuencia una falta de comprensión cuando se discute el tema del lipedema. ¿Por qué? Porque simplemente hay una falta de conocimiento y experiencia en el tratamiento de esta enfermedad a diario.
Mientras tanto, entre los especialistas que tratamos el tema a diario, consideramos el lipedema como una enfermedad generalizada. Porque realmente hay un número increíble de mujeres que sufren una calidad de vida reducida debido al lipedema.
Según los estudios, la mitad de todas las mujeres afectadas incluso tardan hasta 10 años en ser diagnosticadas con «lipedema» a pesar de presentar síntomas claros.
Es bueno saberlo
En nuestra clínica de lipedema en Madrid, la mayoría de nuestros pacientes acuden a la consulta muy bien informadas. Vienen por recomendación, por lo general ya tienen experiencia con la terapia conservadora con MLD + tejido plano y están bien conectados en línea. De esta manera, se ha construido una verdadera comunidad med-plast, que también se intercambia y se apoya mutuamente de manera excelente.La atención se centra siempre en los síntomas que conducen a la indicación de la liposucción en el lipedema.
¿Cómo funciona la consulta inicial en med-plast?
Una conversación exhaustiva y un examen físico completo no solo le darán certeza sobre su situación y un diagnóstico claro de lipedema («sí / no»), sino que también le darán una perspectiva realista y clara. Después de todo, una vez que hemos definido nuestro objetivo común, aumentar el máximo posible su calidad de vida, la experiencia ha demostrado que surge inmediatamente una actitud positiva, además del alivio.
Finalmente, podrá entender mejor su situación, porque le explicaremos lo que vemos y sentimos. Juntos podremos evaluar si podemos ayudarla a través de nuestras operaciones y cómo.
No hacemos nada más, ¡confíe en nosotros!
Anamnesis - el primer encuentro
¡Nos tomamos tiempo para usted! Como regla general, nuestras consultas para el diagnóstico inicial de lipedema duran una hora, durante la cual la escuchamos y evaluamos su situación de manera integral en una conversación intensa. A menudo se trata simplemente de una pregunta «¿Tengo lipedema?«, o ya existe un «diagnóstico de lipedema» y nos solicitan una segunda opinión. Como regla general, sin embargo, hablamos con pacientes muy bien informadas que ya han tenido su experiencia con la terapia conservadora y están interesadas en opciones de tratamiento alternativas.
El desarrollo y el transcurso de sus síntomas son de importancia central. Por ejemplo, nos interesan los primeros brotes en la situación física debido a cambios hormonales, como la pubertad, tomar la píldora o los embarazos.
También nos gustaría evaluar correctamente su situación en relación con su estado general de salud. ¿Qué pasa con otras enfermedades, operaciones previas, medicamentos o alergias? ¿Existe una relación genética, por ejemplo, a través de la silueta de su madre? ¿Qué efectos tiene el lipedema en su psique, autoestima y sexualidad? ¿Se siente socialmente excluida y sufre de depresión?
¡Se sorprenderá de lo claramente que evaluamos su situación! Ya sea a favor o en contra de la cirugía de lipedema, ¡Se lo explicamos!
¿Existe en su caso una indicación para la cirugía de lipedema?
Un consejo simple de antemano:
Nuestra experiencia nos muestra que la emoción ante una conversación de este tipo y la concentración limitada durante la conversación intensiva te hace olvidar mucho. ¡Simplemente traiga a su pareja, familiares o su mejor amiga a nuestra consulta! De esta manera, puede revisar más tarde la conversación y los mensajes clave asociados con ella juntos.