La liposucción es la operación de cirugía plástica más frecuentemente realizada en el mundo con una cuota de alrededor del 15%, seguida de cerca por el aumento de senos con una cifra cercana al 15% también.
Todas las técnicas de liposucción tienen una cosa en común. Se inserta una cánula delgada en el tejido diana a través de pequeñas incisiones en la piel cerca de las áreas a tratar. La grasa se libera por presión negativa simultánea y movimientos de la cánula y se succiona a través de la cánula. Un tubo conectado a la cánula transporta la grasa succionada a un recipiente transparente. Esto le da al cirujano plástico información importante inmediatamente sobre la calidad y cantidad del volumen succionado.
En el grupo med-plast, se utilizan diariamente para el tratamiento quirúrgico del lipedema. Por lo tanto, esto no es una indicación estética, sino médica. Con la ayuda de una técnica de liposucción especializada en este cuadro clínico, el dolor no solo puede aliviarse, sino que en el mejor de los casos puede incluso desaparecer por completo. Además, la liposucción especializada para el lipedema detiene el curso de la enfermedad, logra una mayor libertad de movimientos y recupera una apariencia estética más proporcionada y armónica.
Entonces, ¿qué tipo de técnicas de liposucción se necesitan para lograr estos ambiciosos objetivos?
«Tenemos varias tecnologías a nuestra disposición para ello, cada una con sus ventajas y desventajas. Pero como expertos en este campo, podemos decir que ningún método es significativamente mejor que el otro», dice el Dr. Labschies, fundador del grupo med-plast. No en vano los cirujanos plásticos de todo el mundo están de acuerdo en una cosa: Depende más de la mano del cirujano plástico y menos de la técnica utilizada para lograr los mejores resultados posibles. Aquí están las cinco técnicas más utilizadas de liposucción:
1. Liposucción asistida por chorro de agua (WAL)
En esta liposucción, también conocida como liposucción asistida por agua o liposucción asistida por chorro, se inyecta una solución salina bajo presión en el tejido graso. Al mismo tiempo, se expulsa un chorro de agua con una cánula de dos aberturas con fin de disolver la grasa a través de una abertura y succionarla a través de la otra. Este método simultáneo es particularmente suave, minimiza el riesgo de lesiones y reduce el tiempo de curación. Todos los cirujanos plásticos del grupo med-plast utilizan el WAL como su técnica estándar.
2. Liposucción asistida por ultrasonido (UAL)
En este caso, se inserta una sonda de ultrasonido en el tejido antes de succionar la grasa. A través de la cánula, se envía una energía ultrasónica a las células grasas que las hace estallar. Como resultado, la emulsión aceitosa es más fácil de succionar con el WAL. Los cirujanos plásticos del grupo med-plast utilizan el método UAL para el tratamiento preparatorio del tejido adiposo más firme. En la parte de la espalda, por ejemplo, el tejido graso y el tejido conectivo circundante son más duros que en otras partes del cuerpo, por lo que la combinación de UAL y con WAL a continuación se usa con bastante frecuencia. Esta combinación a menudo conduce a resultados aún mejores que con el tratamiento con WAL solo.
3. Liposucción asistida por láser (LAL)
En este método, se introduce una fibra láser en el tejido adiposo. La luz láser enfocada genera calor en la punta de la fibra, que derrite la grasa. El tejido conectivo circundante, así como la piel suprayacente se tensan por el calor generado por la energía láser. Al igual que con la UAL, esta técnica podría usarse como preparación para la succión real. Sin embargo, los cirujanos plásticos del grupo med-plast ven otra ventaja aquí. El efecto del calor conduce a un efecto hemostático y, por lo tanto, hace que las operaciones de lipedema sean más seguras. Como resultado, los cirujanos de med-plast también pueden tratar áreas más grandes y eliminar más grasa. Como resultado, a menudo se pueden ahorrar incluso pasos quirúrgicos completos .
4. Liposucción asistida por potencia (PAL)
La PAL es la técnica de liposucción más utilizada en el mundo. Ciertamente también hay razones económicas para esto, porque una vez comprado, no se requieren consumibles adicionales en la aplicación. La PAL, que por lo tanto es muy popular entre los cirujanos, utiliza una cánula de succión especial cuya pieza de mano vibra por medio de un motor eléctrico.
Esto puede ser un poco difícil e incómodo para el usuario, pero hace que sea más fácil disolver y succionar la grasa, pero esto requiere una infiltración previa del tejido objetivo con la solución tumescente.
5. Técnica tumescente
En esta técnica, se prepara una solución que consiste en una mezcla salina, anestésico local (lidocaína) y un fármaco vasoconstrictor (adrenalina). Este se inserta en toda la zona a tratar mediante cánulas. La solución tumescente ayuda a aflojar la grasa, constreñir los vasos sanguíneos y aliviar el dolor durante y después de la cirugía.
La palabra latina «tumescere» se traduce como «hincharse». De hecho, este procedimiento implica la infiltración de varios litros de solución en el área objetivo, seguido de un período bastante largo de exposición hasta que la liposucción real pueda tener lugar. Los cirujanos plásticos del grupo med-plast expresamente no utilizan este método por varias razones.
Esto se debe a que la suspensión reduce el control y la reproducibilidad para obtener resultados del mismo lado. Además, la inspección del volumen extraído se «diluye» y el momento del mejor resultado posible no se puede definir con precisión.
Además, este procedimiento es desagradable y requiere mucho tiempo para los pacientes. Más bien, la técnica tumescente tiene un significado histórico, aunque todavía tiene su importancia en todas las demás técnicas de liposucción debido a las combinaciones utilizadas.
Breve historia de la liposucción
Durante más de dos décadas, la liposucción ha evolucionado de la llamada «técnica seca» de los cirujanos italianos y franceses en los años 70 con cánulas de gran calibre a la llamada «técnica tumescente» del Dr. Jeffrey Klein en 1985. Esto permitió la extracción de grasa con menos complicaciones debido a la combinación de solución salina isotónica y medicamentos reductores de sangrado.
En wl año 2000, se introdujo la liposucción asistida por ultrasonido para la cavitación y licuefacción de la grasa. Un método más suave y eficiente, que sigue siendo muy popular hoy en día en el campo del «contorno corporal».
Diez años más tarde, se introdujo la liposucción suave asistida por chorro de agua (WAL), una tecnología alemana que sirve como base para el tratamiento óptimo actual del lipedema en el grupo med-plast.
La liposucción para el lipedema logra la descompresión de las extremidades y las áreas afectadas al reducir significativamente el volumen de grasa enferma en estas áreas. Como resultado, los síntomas de dolor, la libertad de movimiento y el contorno corporal mejoran. Los resultados son sostenibles y aumentan la calidad de vida de las afectadas por el lipedema.
En el caso del lipedema, es particularmente importante utilizar un método suave, porque el esfuerzo quirúrgico puede ser muy grande. Y con ello la heridas internas resultantes.
Hay varias técnicas de liposucción disponibles para el especialista. Después de todo, siempre se debe garantizar que se trate correctamente la situación individual de cada paciente en particular. No todos los lipedemas son iguales. Lo mismo se aplica al tejido conectivo y la piel. Por lo tanto, depende únicamente de la experiencia del cirujano plástico decidir qué técnica se elige o incluso se combina para qué parte del cuerpo.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, la liposucción conlleva ciertos riesgos, independientemente de la técnica utilizada. La principal complicación «problemas circulatorios» surge cuando, simplemente se realiza demasiada cirugía, es decir se opera de más. Todas las demás complicaciones ocurren con menos frecuencia, como infecciones, eliminación desigual de grasa, necrosis, seromas y lesiones en los vasos linfáticos.
Una consulta exhaustiva con un médico calificado es importante para discutir los riesgos individuales y unas expectativas realistas.
En general, podemos confirmar una vez más que el éxito de la liposucción depende no tanto de la técnica utilizada, sino de las manos y la experiencia del cirujano plástico que la realiza. Al elegir el método, te recomendamos que confíes en tu especialista.
Más de 10 cirujanos plásticos internacionales ya han sido capacitados en el tratamiento quirúrgico del lipedema en el grupo med-plast. En manos de los cirujanos plásticos del grupo med-plast se consiguen cada día los mejores resultados posibles y se mejora la calidad de vida de las pacientes tratadas. El uso de diferentes técnicas de liposucción dependiendo de la situación individual juega un papel importante aquí.
Si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.