El primer «Congreso Mundial del Lipoedema» se celebró en Potsdam, a las afueras de Berlín, nuestra capital.
Expertos internacionales de los campos del tratamiento, la investigación y la defensa de los pacientes se reunieron durante tres días para debatir los últimos avances y opciones de tratamiento del lipoedema.
Intercambio sobre los últimos avances y opciones de tratamiento del lipoedema
Los representantes de los pacientes pudieron exponer su situación actual en los distintos países. En comparación con Alemania, la situación suele ser mucho más parca en lo que respecta a las estructuras asistenciales y la cobertura de costes por parte de los seguros de enfermedad obligatorios.
En el ámbito de la investigación, se han publicado y debatido muchos datos, siempre en busca de pruebas, es decir, de la demostración de las teorías subyacentes. El resultado fue que, en el campo de la medicina nutricional, la llamada dieta cetogénica tiene más ventajas de las que se suponía. Estos hallazgos son importantes para la práctica clínica diaria, porque sólo podemos recomendar realmente lo que sabemos, no lo que creemos.
Desde el punto de vista de los cirujanos de med-plast, la situación era completamente diferente cuando se trataba del tratamiento quirúrgico. Aquí, nuestros especialistas en cirugía plástica se encontraron con algunos enfoques de tratamiento totalmente contradictorios. Por ejemplo, un cirujano demostró que sólo opera una pierna y luego trata la otra en una segunda operación. En cambio, otro colega afirmó que su operación media de lipedema dura cinco horas y media. El siguiente cirujano relató su experiencia de infiltrar primero 10 litros de líquido en las piernas y luego esperar una hora entera antes de empezar la operación propiamente dicha. ¿Qué enfoque y qué método de cirugía del lipoedema es el mejor? Desde nuestro punto de vista, todavía queda mucho por hacer en este campo.
Conclusiones del LWC
En general, el Congreso Mundial del Lipedema fue un buen paso para reunir a los distintos agentes internacionales en el campo del lipedema. La creación de redes internacionales acelerará enormemente tanto el progreso científico como la experiencia quirúrgica en el futuro.
En general, todavía hay muy poco conocimiento y comprensión del cuadro clínico del lipedema entre la población no afectada. Por el lado de las afectadas, estamos hablando de millones de mujeres con dolor, restricción de movimientos y una calidad de vida en general reducida. Desde el punto de vista de los especialistas en med-plast, el lipedema es fácil de diagnosticar y puede tratarse muy bien tanto conservadora como quirúrgicamente.
La «Lipedema World Alliance», de la que el Dr. Labschies es también miembro fundador, se reunió al mismo tiempo. Un logro importante del grupo de trabajo del Prof. Michelini de Roma es el reconocimiento del lipedema como enfermedad por la OMS.