adelgazar con lipedema

¿Puedo adelgazar con lipedema? Expertos responden

¿Tienes lipedema y te preguntas si puedes perder peso a través de una dieta saludable y mucho ejercicio? ¿Tal vez incluso puedas deshacerte de tu lipedema por completo? Desafortunadamente, ¿todo lo que has intentado hasta ahora no tiene ningún efecto? En esta entrada te diremos por qué no debes rendirte.

Nuestra experiencia

La mala noticia primero: no puedes curar tu lipedema solo con ejercicio y una dieta saludable. La única forma de deshacerse de los síntomas es la liposucción. La buena noticia: con una dieta saludable y suficiente ejercicio, puede preparar su cuerpo de manera óptima para el tiempo después de la cirugía de lipedema. Aquí, en med-plast, realizamos más de 1.000 cirugías al año, exclusivamente en pacientes afectadas por lipedema.
Durante las consultas, a menudo experimentamos que algunas pacientes no prestan buena atención a su dieta y ejercicio suficiente. Por supuesto, todos sabemos que la ensalada es más saludable que la hamburguesa y el agua mineral tiene menos azúcar que la cola.

Dra. Jungehuelsing, especialista en lipedema

Sin embargo, también creemos que muchas pacientes no abordan la lucha contra la grasa porque tienen una expectativa demasiado baja de lo que pueden lograr con ella por si mismas.

Para ayudarte y brindarte una mejor información en esta área, hemos reunido algunos consejos y experiencias. Para asegurarnos de que todo esto tiene fundamento, consultamos a la Dra. Birgit Jungehülsing. Ella ha estado trabajando en nuestra clínica especializada en Berlín desde 2018 y sabe exactamente con qué tienen que lidiar nuestros pacientes todos los días.

Por cierto: en cada consulta te ofrecemos la oportunidad de hablar con nuestra nutricionista de med-plast Nadine. Si tienes lipedema y deseas asesoramiento sobre nutrición, haz una cita o ven a nuestra clínica de lipedema en Berlín.

Una dura lucha

Operación de lipedema con el Dr. Labschies

Es de gran importancia que prestes atención a una dieta saludable y mucho ejercicio a pesar de, o tal vez debido a, tu lipedema. Esto significa que:
1. Comes de manera equilibrada y conscientemente (es decir, con calorías reducidas)
2. Aumentas la quema de calorías
Sabemos que este consejo es muy general. Y aquí no podemos decirte exactamente qué o cuánto de lo que debes comer, ya que aún no te conocemos. Pero si piensas o sabes que tienes lipedema, no dudes en concertar una cita y venir a nuestra clínica especializada en lipedema en España o Alemania. Aquí podemos entrar en detalles sobre ti y tu caso en particulas dándote consejos mucho mejores.

«Finalmente, pesar menos» – un gran tema para todas nuestros pacientes. Hasta ahora, no ha habido una mujer que haya venido a nosotros y no haya tenido el deseo de perder unos cuantos kilos. Lo importante es que consigas menos dolor y más libertad de movimiento a través de las liposucciones. Por lo tanto, las cirugías significan que puedes reducir tu peso a través de ejercicio y una nutrición específica.
¡Sabemos que perder peso con lipedema y lograr poco o ningún resultado visible y seguir motivándose día tras día es muy agotador y requiere mucha resistencia!

Vale la pena persistir

Pero vale la pena persistir. Porque si perseveras, verás que perderás peso, especialmente en aquellas áreas que casi no están afectadas por el lipedema. Siendo el primer signo visible que, con suerte, te ayudará a cumplir con tu dieta y plan de ejercicios. Por cierto, ¡también puedes perder peso en las regiones de lipedema! Aquí, las células grasas «normales», es decir, todo lo que no está relacionado con la enfermedad, reaccionan al equilibrio energético alterado. Por favor, créenos: ¡mucho ejercicio y una dieta saludable no son en vano!

equipo med-plast deporte

Un pequeño consejo para ti: por favor, no pienses en «grandes pasos». No te fijes demasiadas expectativas, pero felicítate por los pequeños éxitos. Ponte retos que puedas crear. Con esto no nos referimos a metas en kilos, sino a cosas tangibles. ¿Has subido hasta el tercer piso a pie hoy sin coger el ascensor? ¡Genial! ¿Coges la bici en lugar del coche y sales a caminar un rato después de cenar? Esto también ayuda a quemar energía. Precisamente porque llevas grasa extra contigo, es importante que no te agobies. Todos estos pequeños ejercicios adicionales, integrados en su vida cotidiana, no solo son manejables, sino que también pueden aumentar o reducir el volumen. ¡Lo principal es seguir adelante!

¿Para qué todo?

¿Por qué deberías tratar los temas de nutrición par lipedema y ejercicio antes de tu operación? El motivo es que la cirugía es muy estresante para tu cuerpo. Claro, porque en muy poco tiempo puedes perder de 3 a 10 litros de grasa por operación. Como regla general, se necesitan de dos a tres liposucciones antes de que las células grasas enfermas de las partes afectadas del cuerpo se reduzcan permanentemente, para que no vuelvan allí. Y si apenas comienzas a ajustar los temas «nutrición» y «ejercicio» después de una operación extenuante, puede ser una gran tensión para tu cuerpo.
La Dra. Jungehülsing también enfatiza que los pacientes que prestan atención a su movimiento antes de la cirugía de lipedema lo tienen mucho más fácil después. Lo uno apoya a lo otro: «Después de la operación, con unos pocos kilos menos, los mismos movimientos son ahora considerablemente más ligeros y ayudan a la convalecencia, es decir, la recuperación del paciente», dice el Dr. Jungehülsing.
«Nuestros pacientes mantienen su dieta y rutinas de ejercicio y gradualmente se acercan a un cuerpo más saludable».

Miembros del equipo med-plast
Compartir: